Ciencias Sociales 1º A actividad 8

 

LAS SOCIEDADES INDÍGENAS EN AMÉRICA

 

¿Indígenas, indios, amerindios, aborígenes o pueblos originarios?

 ¿Es correcto hablar de “indígenas”, o debemos decir “indios”, “amerindios”, “aborígenes” o “pueblos originarios”?

     En realidad, los conceptos indígena, aborigen o pueblos o comunidades originarias son sinónimos: se refieren a las sociedades nativas del país donde viven (por ejemplo, “aborigen” proviene de la frase latina ab origine: desde su origen). Pero todos tienen la característica de que resaltan las culturas diferentes en contraste con la que actualmente puede ser la cultura dominante.

     Según una definición corriente de “aborigen”: “Se dice del primitivo morador de un país, por contraposición a los establecidos posteriormente en él”. La palabra “primitivo” denota la cualidad de tosco, sin refinamientos o sin formación académica. En cuanto a la palabra indio, que es el nombre con que Colón denominó erróneamente a los pobladores cuando tomó posesión de la isla Española, pensando que había llegado a “Las Indias”, quiere significar tanto “indígena de América” como “de nacionalidad india o hindú” (o sea, de la India). A partir de este error, con la conquista de América, la categoría “indio” fue sinónimo de “colonizado” y designó de manera uniforme a toda la población del continente, aunque estaba formada por una diversidad de sociedades y culturas. De este modo, el dominio colonial impuso un vocablo para identificar y englobar a los pueblos conquistados. Amerindio es la palabra inventada para evitar la confusión creada por el uso del término “indio”.

Con respecto al criterio de “originario”, debemos recordar que las poblaciones aborígenes americanas provinieron de Asia y Oceanía hace miles de años pero la humanidad tuvo su raíz en África y a lo largo de la historia los hombres se fueron trasladando de territorio en territorio. Más allá de esto, el concepto “pueblos originarios” hace referencia a los descendientes de poblaciones pre-existentes a la dominación colonial, considerándolos “autóctonos”. Esta “autoctonía” es la que sustenta actualmente la especificidad jurídica de sus derechos colectivos. Con otras palabras, esa calidad de “originarios” por haber sido los primeros seres humanos en ocupar estas tierras, es la que les da derechos sobre las mismas, más allá de las leyes impuestas por los conquistadores.

Se dice que no existen las malas palabras, sino las malas intenciones, pero igualmente hay que tener cuidado con su uso, porque uno sin tener mala intención puede herir a alguien. En este libro utilizaremos todas estas palabras como sinónimos, porque el objetivo está a la vista: aprender a conocer mejor lo nuestro, y a respetar a todos los seres humanos.

 

La diversidad de comunidades amerindias

El problema del uso de los conceptos precedentes está en utilizarlos en plural, genéricamente. Los españoles denominaron “indios” a todos los pueblos que vivían en América al momento de su llegada, ignorando la diversidad de sociedades y sin importarles si se llamaban a sí mismos taínos, aztecas, toltecas, chichimecas, mayas, incas, mapuches, guaraníes, y tantos cientos de sociedades más. Así como hay quienes dicen “los chinos son todos iguales”, sin poder apreciar las diferencias, sin considerar las particularidades que poseen como seres humanos, la palabra “indio”, pronunciada por el conquistador, igualaba al científico con el campesino maya, al ingeniero con el sacerdote inca, al orfebre chibcha, al canoero yámana, al cazador tehuelche. Del mismo modo los ingleses denominaron genéricamente “pieles rojas” a los pobladores indígenas norteamericanos.

  Algo muy diferente es que las diversas comunidades originarias retomen la palabra “indio” o “indígena” del conquistador y la resignifiquen, para darle sentido propio a la lucha colectiva por las tierras, los recursos naturales, la identidad cultural, el control de su propio desarrollo y la libre determinación política. Es así que hay organizaciones como la Asociación Mundial Indígena, el Consejo Indio de Sudamérica, el Consejo Mundial de Pueblos Indígenas, y otras que tienen el nombre en su idioma de origen, como el quechua Yachay Wasi, el Gran Consejo de los Crees (Quebec) o la Conferencia Circumpolar Inuit. El reconocimiento de los derechos indígenas ha sido incorporado en diferentes documentos, por ejemplo, en acuerdos y tratados internacionales firmados en organismos como las Naciones Unidas o en la Cumbre de Río de Janeiro sobre Medio Ambiente y Desarrollo en 1992.

¿Qué significa hoy “ser indio”?

El criterio lingüístico (“lenguas originarias”) es el más frecuentemente usado para estimar en los censos las cifras de la población indígena. Sin embargo, es más correcto utilizar un criterio cultural para referirse a los pueblos autóctonos portadores de una identidad, es decir, a los miembros de una comunidad que comparten una misma cultura y que tienen un sentido de pertenencia (autoconciencia). La Segunda Conferencia Mundial de Pueblos Indígenas afirmó que “Indígenas son los habitantes originarios de un lugar que comparten un pasado, un presente, un futuro común; que tienen conciencia de ser indígenas, hablan o han hablado la lengua de sus antepasados; que conservan sus valores, pautas y patrimonio cultural; que son reconocidos como tales por los miembros de su pueblo y por los extraños”. En Estados Unidos, un “indio” es un miembro de una tribu que vive en Reservas. Para la estadística mexicana, “indio” es aquel que habla exclusivamente la lengua indígena. En realidad, no se denominan “indios” todos los descendientes de los primeros pobladores, sino que este término indica un modo de vida y una transmisión de la cultura ancestral. Hay campesinos, obreros o trabajadores en general, que rechazan ser considerados como indios, por la carga discriminatoria que todavía persiste en muchos países latinoamericanos. La connotación que tiene la palabra indio en la sociedad occidental es despectiva: sucio, peleador, vago, tonto, mentiroso... Todas cualidades que le endilgó el conquistador al conquistado para rebajarlo en su dignidad, pero que no son propias de las comunidades aborígenes, sino de algunas personas en particular (entre ellas, por supuesto, están los conquistadores). Como señala Eduardo Galeano (1992), con la conquista los indios americanos fueron: “(…) condenados a la negación de su identidad diferente. Se les prohibió vivir a su modo y manera, y aún hoy se les sigue negando el derecho de ser. La colonización se propuso que los indios dejen de ser indios. Borrarlos del mapa o borrarles el alma, aniquilarlos o asimilarlos. Se despojó a los indios de sus símbolos de identidad. Se les prohibió danzar y soñar a sus dioses.” Una cosa es cierta: tras la conquista y la dominación, la mayor parte de sus descendientes pasaron a pertenecer a los sectores pobres y más explotados.

 

 

 

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, personas caminando, calzado y exterior

 

 

Actividades

1)      Según el texto, que tienen en común los indígenas, pueblos originarios, aborigen, indios o amerindios?

2)      ¿Qué problemas trajo el hecho de que Cristóbal Colon denominara “indios” a quienes integraban las sociedades americanas?

3)      ¿Qué ventajas les otorga a las comunidades americanas el hecho de ser considerados “originarios”?

4)      ¿Por qué las comunidades originarias actuales rechazan ser consideradas con el término “indio”?

5)      Por último, los invito a subir una imagen de comunidades indígenas señalando como han sido nombrados (por ejemplo mapuches), donde habitan y alguna otra característica destacable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CIENCIAS NATURALES