Ciencias Sociales 1º A Actividad 7
EL ANTIGUO EGIPTO
contacto para enviar trabajos: valeriamilana409@gmail.com
Los antiguos egipcios se asentaron en el noreste de África, en un territorio desértico, atravesado de Sur a Norte por el río Nilo. Las crecidas periódicas del Nilo durante el mes de julio depositaban en sus orillas el limo o tierra fértil que arrastraban sus aguas; ya en octubre, una vez retirada la inundación, la población podía dedicarse al cultivo de la tierra. La civilización egipcia nació y floreció a lo largo del valle del Nilo, en unos 1200 kilómetros que se extiende desde su primera catarata hasta su desembocadura en el Mar Mediterráneo.
Para Heródoto, historiador griego, Egipto era un "don del Nilo". Sin él, el país habría sido estéril y los grandes faraones no habrían gobernado con el esplendor que lo hicieron una de las naciones más prósperas del mundo antiguo.
Los egipcios perfeccionaron su técnica agrícola construyendo un amplio sistema de diques y canales, que les permitió obtener hasta tres cosechas anuales.
La agricultura fue la base de la economía del Egipto antiguo. La vida económica y social de la población dependía del ciclo de crecidas del río Nilo y del sistema de irrigación de los campos. La necesidad de coordinar la irrigación llevó a los habitantes de los primeros poblados agrícolas a iniciar un proceso de integración territorial. En unidades más extensas llamadas “nomos”, primero; y en los reinos del Norte y del Sur. El río, además, facilitó la unificación en un solo Estado, lo que ocurrió hacia el año 3100 AC. Al rey de este Imperio lo llamaron faraón, el cual era considerado un dios. Para los antiguos egipcios, el faraón era la divinidad que hacía salir el Sol y lograba que las estaciones del año se sucedieran regularmente. Creían también que su poder divino aseguraba las inundaciones periódicas del río Nilo y el crecimiento de los cultivos. Se pensaba que garantizaba la prosperidad y unión del reino. Por lo tanto, era el dueño de las tierras y de todo lo que había en ellas, incluso los hombres.
La reina era elegida entre alguna de las hermanas del faraón, con el propósito de mantener la pureza de sangre.
Los antiguos pobladores de Egipto vivían fundamentalmente de la agricultura. La fertilidad del suelo inundado por las aguas del río Nilo les permitió producir hasta tres cosechas anuales y contar así con excedentes de alimentos. Poco a poco, se fue diferenciando un sector social privilegiado, que no tenía obligación de trabajar de manera directa en la agricultura y que se dedicó a organizar las tareas del resto de la población. El sector privilegiado fue, además, el que concentró la autoridad, centralizada en el faraón. La mayoría de la población, los campesinos que poblaban las aldeas agrícolas, se vieron forzados a entregar distintos tipos de tributos –en productos y en trabajo- al sector privilegiado de la sociedad. Estas relaciones tributarias contribuyeron a profundizar las diferencias sociales y a conformar en el Antiguo Egipto una sociedad desigual y jerarquizada
La religión era de gran importancia para los egipcios. Dominaba sus vidas y reflejaba la organización política de Egipto: el faraón tenía el poder y era obedecido por la población porque era considerado dios descendiente de Osiris, uno de los dioses en que creían los egipcios.
Egipto se organizó como un imperio teocrático, el faraón era considerado el hijo de Ra, el dios del sol. La palabra teocrático viene del griego y significa gobierno de Dios.
Organización social
El faraón era el soberano absoluto, considerado un dios vivo y fuente de vida. La mayoría de los funcionarios eran parientes del monarca. Entre ellos, el cargo más alto era el de gran visir.
Los jefes militares ocupaban un lugar de privilegio. Los escribas tenían la responsabilidad de consignar por escrito las leyes, los códigos y los escritos sagrados.
Los artesanos trabajaban en talleres estatales y recibían un pago por su trabajo.
Los campesinos, obligados a pagar tributo, construían canales y pirámides y templos en épocas donde el rio se desbordaba e inundaba el valle. Cuando se retiraban las aguas, se dedicaban al cultivo y producían los alimentos que consumían los privilegiados. Pero con el tiempo el trabajo de los campesinos no fue suficiente para tantas tareas y se comenzó a utilizar mano de obra esclavo. Los esclavos eran prisioneros de guerra y trabajaban en talleres reales.
El río Nilo proporcionó otro elemento de importancia a la población de la región: una planta que crecía a sus orillas, llamada papiro. De sus tallos se obtenía una pasta de papel, con la que se elaboraban los soportes de los manuscritos de la antigüedad. De allí su nombre.
Actividades
1) Egipto está ubicado al N.O. de África, uno de los cinco continentes de nuestro continente. Escribe que cosas sabes del continente africano. Es decir ¿Qué se te viene a la mente cuando te nombran África.
2) La historia es una ciencia que estudia el pasado analizando las acciones humanas a través del tiempo. Pero las acciones humanas se producen en distintos planos: la política, la economía, la sociedad y la cultura.
En base a lo que a los planos extrae una oración del texto de lectura sobre Egipto que se refiera al aspecto económico de la realidad egipcia.
3) ¿Por qué fue tan importante el río Nilo para los egipcios? Enumera las distintas ventajas que otorgó el Nilo a la población.
4) ¿Cuándo podían dedicarse a la agricultura cosechas los egipcios?
5) ¿Quiénes se dedicaban a la agricultura?
6) ¿Qué hacían cuando no cultivaban?
7) ¿Qué crees que significa que Egipto era un imperio teocrático? Lee en el texto el significado de la palabra, el poder de los faraones, etc.?
8) Averigua algún aspecto o curiosidad del antiguo Egipto que no trabajamos en esta clase, pero que son muy representativos de la cultura egipcia. Seguramente recuerdas la serie Moisés…..
Si quieren pueden agregar agregar una ilustración copiando y pegando de páginas web.
No se olviden de consultar dudas
Saludos a todos y cuídense mucho!!!!
Comentarios
Publicar un comentario